Información laboral

Real Decreto-Ley 18/2020, de 12 de mayo, de medidas sociales en defensa del empleo.

 

De acuerdo con lo aprobado en el REAL DECRETO-LEY 18/2020, DE 12 DEMAYO, DE MEDIDAS SOCIALES EN DEFENSA DEL EMPLEO, en el cual se reflejan los acuerdos adoptados entre el Gobierno, Sindicatos y Patronal, y tras la publicación por parte de la Seguridad Social de las aclaraciones al citado Real Decreto, pasamos a detallaros la situación actual de los ERTE POR FUERZA MAYOR que actualmente su empresa tiene aprobado:

 

  1. Fecha de finalización del ERTE: Se procede a desvincular la finalización del ERTE a la finalización del estado de alarma, siendo la fecha establecido para finalización obligatoria del ERTE el 30 de junio de 2020 (salvo que el Gobierno decida prorroga esta fecha).  
     

  2. Obligatoriedad de mantenimiento del empleo: Se deberá de mantener de alta a los trabajadores incluidos en el ERTE durante seis meses desde la reincorporación efectiva del trabajador al puesto de trabajo (sea de manera parcial o total), excepto en los siguientes casos: despido disciplinario declarado procedente, dimisión o baja voluntaria, muerte, jubilación o incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez, finalización del llamamiento de los trabajadores fijos-discontinuos, finalización por vencimiento de los contratos eventuales (se tiene que tener en cuenta que el periodo de suspensión por ERTE se suma a la fecha de finalización), realización o finalización de la obra o servicio objeto de la contratación en los contratos por obra o servicio determinado.   
     

  3. Liquidaciones cuotas seguridad social: Aquellas empresas que como consecuencia de la aplicación de la DESESCALADA puedan reanudar total o parcialmente su actividad (independientemente de que se reanude o no), la situación de los seguros sociales de los trabajadores incluidos en el ERTE para los meses de mayo y junio será la que a continuación se indica:

    • Por el porcentaje de la jornada de trabajo que se mantiene incluido en el ERTE (puede ser desde total a parcial) la empresa obtendrá una bonificación del 60% en el mes de mayo y del 45% en el mes de junio.

    • Por el porcentaje de la jornada de trabajo efectivamente trabajada (es decir, el porcentaje que no se esta incluido en el ERTE), se obtendrá una bonificación del 85% en el mes de mayo y del 70% en el mes de junio.   
       

 

Esta nueva regulación de los ERTE POR FUERZA MAYOR implica que a partir del 13 de mayo y en aquellas actividades que (según la FASE de la DESESCALADA) pueden reiniciar la actividad, independientemente de que reinicien o no la actividad, la seguridad de social deja de bonificar el 100% de los seguros sociales, bonificando los

porcentajes anteriores indicados.

©2020 Asesoría Casimiro. Todos los derechos reservados. Privacidad y aviso legal y Cookies